De la mano del Señor, la Pastoral Juvenil de Venezuela caminó con Esperanza durante el 2020, guiados siempre por el Espíritu Santo ante la complicada situación generada a partir de la pandemia del covid-19, aunada a la crisis social, política y económica en la que está sumergida Venezuela, los jóvenes venezolanos no han dejado de caminar como Embajadores de Esperanza, ahora presentando nuevas propuestas en el continente digital, para continuar construyendo la Civilización del Amor desde sus espacios de misión. Dentro de las noticias más destacadas durante el año pasado, se encuentran:

  1. Primera reunión de la Coordinación Nacional de la Pastoral Juvenil de Venezuela 2020-2022

Del 31 de enero al 2 de febrero de 2020, en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, se llevó a cabo la primera reunión de la Coordinación Nacional de la Pastoral Juvenil de Venezuela para el período 2020-2022. En este encuentro se presentaron las proyecciones y propuestas de la acción pastoral a realizar para este nuevo trienio. Durante los días de reunión, los participantes discutieron el rumbo que tomará la Pastoral Juvenil a la luz de la Exhortación Apostólica Postsinodal «ChristusVivit» del Papa Francisco, que invita a consolidar una pastoral sinodal, popular y misionera.

  1. Jornada Nacional de la Juventud 2020

El domingo 16 de febrero de 2020, la Pastoral Juvenil de Venezuela celebró la 13° Jornada Nacional de la Juventud 2020, una actividad que propició un espacio de escucha, reflexión, compartir de experiencias y celebración que permitió a los jóvenes discernir acerca de la realidad venezolana y despertar en ellos la conciencia de ser discípulos misioneros. Con motivo de esta celebración, la Pastoral Juvenil de Venezuela, desde el Programa Nacional Jóvenes y las Jornadas, publicó el subsidio para esta JNJ 2020, a fin de que en todas las diócesis del país se celebrara esta actividad en comunión y sinodalidad.

  1. Semana Santa “Misión en casa”

Este año, la juventud católica asumió el reto de vivir con intensidad los misterios de los días santos, desde la intimidad del hogar y unidos desde la fe, a través del subsidio “Semana Santa 2020: Misión en Casa” desarrollado por la Pastoral Juvenil de Venezuela, desde el Programa Nacional Jóvenes y las Jornadas.

  1. Encuentro Nacional de Asesores online

Por medio de la aplicación Zoom los asesores de Pastoral Juvenil en las distintas instancias del territorio nacional se reunieron en el Encuentro anual de Asesores de Pastoral Juvenil, suscitando espacios de comunión y formación, de cara al inicio del Diplomado de Pastoral Juvenil. Los Obispos de la comisión abordaron puntos clave: Mons. Jesús González de Zárate acerca del acompañamiento, Mons. José Manuel Romero sobre “Vivir la Asesoría desde la alegría”, Mons. Carlos Alfredo Cabezas sobre la importancia de la Escucha y Mons. José Trinidad Fernández explicó “El plan para resucitar del Papa Francisco”.

  1. Realizado Observatorio Social Católico

Frente a la situación actual que atraviesa el mundo a causa de la pandemia de Covid-19, el Programa Nacional Jóvenes para una Nueva Sociedad (JNS) de la Pastoral Juvenil de Venezuela, queriendo acompañar este proceso de aislamiento de cada joven desde casa, generó un Observatorio Social para examinar e impulsar la acción juvenil. Este material contempla instantes de oración deseando que el análisis realizado por los jóvenes sea un verdadero fruto para la Iglesia, de esta forma ayude a trazar líneas de acción para un efectivo acompañamiento de la Pastoral Juvenil en Venezuela durante este trienio.

Más tarde, con una participación de más de 250 jóvenes, se llevó a cabo el Observatorio Social Católico propuesto por el Programa Nacional Jóvenes para una Nueva Sociedad durante el segundo trimestre del año 2020. En consecuencia, el Programa Nacional JNS organizó un subsidio que contiene los resultados obtenidos, con la intención de ser un recurso útil para la planificación dentro de las instancias que sirva como impulso para la actividad pastoral del ámbito nacional.

  1. Campaña: Escucha Activa Lite

La Pastoral Juvenil de Venezuela hizo oficial el lanzamiento del subsidio «Escucha Activa Lite» como herramienta para promover los encuentros juveniles desde casa a través de las redes sociales. Con diversas actividades este regalo es una oportunidad para que la Iglesia joven camine hacia una Pastoral Juvenil “Sinodal,Popular y Misionera”. Ante las medidas de resguardo, por la pandemia que padece la humanidad, este medio de contacto y acompañamiento resultó útil y flexible a la realidad de cada instancia juvenil a nivel nacional, desde lo parroquial, lo zonal y lo diocesano.

  1. Red de Movimientos fortaleció su caminar a nivel nacional

En el año 2020, se realizó la V Asamblea Nacional de la Red de Movimientos, la cual gracias al tema virtual, se logró la participación de la mayoría de los equipos nacionales de los movimientos vinculados a la red junto a los animadores de las redes diocesanas, las 4 regiones que conforman la red de movimientos a nivel nacional logrando reunirse por primera vez todas con sus animadores regionales y generar propuestas para seguir fortaleciendo estos espacios en cada una de las provincias presentes en Venezuela. Como respuesta de la Escucha Activa, propuesta por el Departamento de Adolescencia y Juventud, se realizó el I Encuentro Nacional de Coordinadores de Movimientos ENCOM.

  1. XI Encuentro Formativo de Coordinadores de Pastoral Juvenil

En 3 ciclos se llevó a cabo el XI Encuentro Formativo de Coordinadores de Pastoral Juvenil, bajo el lema «Conserva la esperanza, déjate sorprender por Dios». A través de las herramientas tecnológicas y bondades de la web 2.0 se logró el espacio de comunión para los líderes juveniles de las distintas instancias del país, contando con cuatro días de formación.

Este encuentro estuvo enmarcado bajo la premisa sembrar esperanza en los líderes de las instancias, dar conocer más ampliamente la revitalización de la Pastoral Juvenil de Venezuela y brindar el espacio de acompañamiento pertinente a este tiempo de la historia.

  1. Censo Nacional de la Pastoral Juvenil de Venezuela

Bajo el lema “¡Una sola barca, una sola red, un solo servicio!”, desde el Departamento de Adolescencia y Juventud de la Conferencia Episcopal Venezolana, surgió la iniciativa de un Censo Nacional de Pastoral Juvenil, con el fin de obtener información necesaria para que los lineamientos pastorales estén enfocados a responder las realidades de los jóvenes.

La dirección del censo está orientada a las experiencias juveniles en las parroquias, y así concientizar a las instancias superiores de las realidades que se vive especialmente en las periferias venezolanas. El mismo se desarrolló con la participación de los agentes de pastoral juvenil presentes en los diferentes servicios, incluyendo Jovenmisión y la Red Nacional de Movimientos Juveniles.

  1. Lanzamiento de la página web

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, la Pastoral Juvenil de Venezuela actualizó su página web, después de casi 2 años de ausencia en este medio de comunicación. Desarrollado por el Programa Nacional Centinela 2.0, el espacio web se retomó con el propósito de permitir a los jóvenes venezolanos procesos de interacción, formación y comunicación más amplios en el área digital, especialmente durante la cuarentena, permitiendo a las diferentes instancias del país a ser parte del mismo.

  1. Jovenmisión realizó 6to CONAJUMI de modo virtual

Este congreso en su 6ta edición fue realizado con la gracia de Dios y abrazados por su amor que nunca defrauda, del 26 al 30 de agosto del 2020. contado con 317 participantes provenientes de 36 iglesias locales del país. Jóvenes provenientes de las estaciones y grupos animados de Jovenmisión, de la coordinación nacional de pastoral juvenil, secretariados diocesanos de pastoral juvenil, red nacional de movimientos juveniles; así como  un importante número de seminaristas, sacerdotes, religiosos y religiosas.

Todo el camino del 6to Congreso nacional Juvenil Misionero estuvo iluminado por la exhortación apostólica “ChristusVivit” y acompañado por la experiencia de fe de los discípulos de Emaús, Lucas 24, 13-35. El 6to CONAJUMI tuvo como objetivo general reflexionar sobre los desafíos del joven discípulo misionero en la Iglesia y en la sociedad actual a la luz de la exhortación apostólica “ChristusVivit”

  1. Peregrinación de la esperanza: Nuestra Señora de Coromoto

En el marco del 368°aniversario desde que la Santísima Virgen María se apareciera por primera vez en las tierras de Guanare al Cacique de la tribu Cospes, el indio Coromoto, la Pastoral Juvenil de Venezuela organizó una Peregrinación Virtual para celebrar esta festividad mariana.

La Coordinación Nacional de Pastoral Juvenil de Venezuela, en conjunto con el Secretariado de Pastoral Juvenil de Guanare promovieron esta actividad, para la cual prepararon la Guía del Peregrino, un subsidio con las indicaciones para realizar esta ruta coromotana.

  1. Captación de voluntarios profesionales a nivel nacional

El Programa Nacional Jóvenes Voluntarios de la Pastoral Juvenil de Venezuela, desarrolló la propuesta “Registro Nacional de Voluntarios de Pasión 2020”, una iniciativa con la finalidad conformar una red de voluntarios profesionales para la atención de las necesidades en las comunidades y la inclusión de jóvenes que, desde su oficio, puedan prestar un servicio desinteresado.

  1. 34° Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil en modalidad virtual

Más de 130 jóvenes y asesores de todo el país participaron en la 34° Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil desde el jueves 2 al domingo 5 de octubre de 2020, en la modalidad virtual. Esta Asamblea fue un espacio de comunión y participación que destacó la identidad y el caminar junto a las experiencias juveniles del país.

El programa del encuentro fue desarrollado en tres grandes momentos: Reconocer, Interpretar y Decidir. La agenda contó con un primer espacio de observación de la realidad de las Provincias, Programas Nacionales, Red Nacional de Movimientos Juveniles y Servicio de Animación misionera Jovenmisión mediante videos que proyectaron el recorrido pastoral del año 2019-2020.

  1. Lanzamiento de los Manuales Operativos de los Programas Nacionales

Para un servicio organizado y efectivo, el Departamento de Adolescencia y Juventud, como Pastoral Juvenil de Venezuela, realizó el lanzamiento de los Manuales Operativos de los Programas Nacionales Jóvenes para una Nueva Sociedad, Jóvenes y las Jornadas, Jóvenes Discípulos, Centinela 2.0 y Jóvenes Voluntarios, en el que se detalla la misión, la visión y los diferentes aspectos propios de cada una de estas áreas de servicio.

  1. Curso Constructores de la Civilización del Amor

El Programa Nacional Jóvenes Discípulos ofreció el “Constructores de la Civilización del Amor: Por una Juventud Formada y Formadora” que se desarrolló desde el 27 de julio al 13 de septiembre de 2020.

Estas jornadas formativas estuvieron dirigidas a coordinadores de Pastoral Juvenil a nivel nacional y fueron avaladas por el Instituto Nacional de Pastoral (INPAS) y el Departamento de Adolescencia y Juventud de la Conferencia Episcopal Venezolana.

  1. Programa Centinela 2.0 realizó Encuentro Formativo Virtual

El Programa Nacional Centinela 2.0 de la Pastoral Juvenil de Venezuela propició un espacio de formación para todos los delegados del programa junto a sus respectivos equipos diocesanos, con el fin de ayudar a la capacitación en la comunicación pastoral de cada una de las instancias. Dicho encuentro se llevó a cabo del 6 al 8 de noviembre de 2020, utilizando las plataformas de Telegram y Facebook, en las que se abarcaron espacios de oración, animación y formación.

  1. Navidad Joven 2020

El viernes 27 de noviembre de 2020, a través de las redes sociales de Pastoral Juvenil de Venezuela, se publicó el subsidio formativo Navidad Joven, realizado por el Programa Nacional Jóvenes y las Jornadas.

Este material, bajo el lema Camino a Belén, buscó incentivar en los jóvenes un espacio de reflexión a través de la oración comunitaria durante el tiempo de Adviento, mientras caminaban juntos en preparación a la celebración de la Natividad de Jesús.

El año 2020 fue una experiencia singular para todos los agentes de pastoral juvenil, en la que ante la realidad atípica y de gran dificultad a causa de la pandemia y las dificultades que atraviesa el país, los jóvenes venezolanos asumieron el reto de innovar y reinventarse, apostando siempre a imitar el ejemplo de Jesús, que como lo expresa la Christus Vivit, hace nuevas todas las cosas. El 2020 fue el año de los Embajadores de Esperanza en Venezuela.