Más de 130 jóvenes y asesores de todo el país participaron en la 34° Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil desde el pasado jueves 2 al domingo 5 de octubre bajo la modalidad virtual.

Bajo el lema: “edificados y animados, nuestra misión es la esperanza” los representantes de las 9 Provincias Eclesiásticas del territorio nacional se encontraron para celebrar la fe, evaluar el caminar y vislumbrar el horizonte de la juventud venezolana a través de las plataformas de Telegram y Facebook, superando así las barreras del continente digital.

La acción pastoral no se detiene.

En el marco del octavo mes de confinamiento, producto de la pandemia, el Departamento de Adolescencia y Juventud de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) asumió el reto de evangelizar y servir ante todo pronóstico. En este sentido,la directora ejecutiva del Departamento de Adolescencia y Juventud,  Saritza Roque, comentó que esta nuevo método virtual era la opción más prudente: “la juventud no se detiene, por eso, hemos creado un espacio donde podamos reflexionar, compartir, orar y discernir aquellas opciones que nos harán seguir caminando juntos hacia la Construcción de la Civilización del Amor en Venezuela».

Esta Asamblea fue un espacio real de comunión y participación que destacó la identidad y el caminar junto a las experiencias juveniles del país. En esta misma línea, Rosamist Moreno, asambleísta del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho comentó a propósito de su experiencia: «estoy feliz por compartir este camino. Sigamos así en comunión y Fraternidad. Cada momento es bueno, pero se vuelve aún mejor si se vive junto a nuestros hermanos».

 

Una Asamblea fuera de serie

El programa del encuentro fue desarrollado en tres grandes momentos: Reconocer, Interpretar y Decidir. La agenda contó con un primer espacio de observación de la realidad de las Provincias, Programas Nacionales, Red Nacional de Movimientos Juveniles y Servicio de Animación misionera Jovenmisión mediante videos que proyectaron el recorrido pastoral del año 2019-2020. Asimismo, hubo un acercamiento al camino emprendido por la Coordinación Nacional de Pastoral Juvenil (CNPJ) desde su renovación.

De igual forma, se realizó una evaluación de la acción pastoral en tiempos de pandemia y se dialogaron propuestas operativas como el Manual Organizar es Participar y la renovación del Plan Nacional de PJ 2021-2024.  Además, se brindó formación y orientación en cuanto a la iniciativa promovida por el Papa Francisco sobre Protocolos de Prevención de Abuso en la Iglesia. Finalmente, se puntualizaron detalles sobre la reciente propuesta del Censo PJ lanzada a nivel nacional en el mes de julio y se presentaron las actividades y líneas de acción a seguir desde los programas nacionales, la Red Nacional de Movimientos Juveniles y Jovenmisión para el último trimestre del año.

 

Una PJ atenta a los signos de los tiempos

Entre los puntos destacados de la agenda estuvo la realización del 5to Encuentro Nacional de Jóvenes, programado para ser acogido en la Provincia Eclesiástica de Maracaibo en agosto del año 2021. Sin embargo, ante las contingencias sociales y de salud vividas a nivel mundial y nacional por el COVID-19, esta celebración será reprogramada. Finalmente Saritza Roque, en compañía de Monseñor Jesús González de Zárate, presidente de la comisión de Obispos del departamento, de los coordinadores del Programa Nacional Jóvenes y la Jornadas y representación de la provincia de Maracaibo, emitieron un mensaje de esperanza donde clarificaron la situación del ENAJÓ, el cual quedó finalmente pospuesto y sujeta su fecha de realización al desarrollo de los acontecimientos en el país. En consecuencia, exhortaron a los jóvenes a mantenerse en oración y acción ante esta realidad inminente, recordando que «para Dios no hay nada imposible» Lc 1,38.

Es de recordar que la Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil es un espacio de participación en el cual se reúnen los líderes y asesores de los secretariados Diocesanos de Pastoral Juvenil en unión con los delegados de  Movimientos juveniles, repetidores de Jovenmision y delegados de otras experiencias pastorales a nivel nacional con incidencia juvenil para organizar, planificar y evaluar el recorrido pastoral de la juventud venezolana en el año. Este espacio es producido por el equipo de la Coordinación Nacional de Pastoral Juvenil en conjunto con la comisión de Obispos que acompaña el Departamento.

 

Pastoral Juvenil de Venezuela

07 de Octubre de 2020