Boletín PJ- Nacional.- El Programa Nacional Centinela 2.0 de la Pastoral Juvenil de Venezuela, realizó el sábado 19 de septiembre de 2020, el webinar “Plaza Digital: Evangelización en redes sociales”, el cual estuvo dirigido a todos aquellos jóvenes que tengan interés por ser “Apóstoles 2.0” que utilicen las plataformas digitales al servicio de la misión evangelizadora de todo cristiano.

Con más de 160 inscritos, el webinar inició a las 9:00 a.m., a través de un En Vivo en Facebook, con la bienvenida de las Coordinadoras Nacionales del Programa Centinela 2.0, Alejandra Chávez y Ruth Toro. Seguidamente, tras la oración inicial, la joven Alejandra Chávez brindó el tema “Introducción a la comunicación, las redes sociales y la evangelización digital”, explicando durante su ponencia el sentido del nombre del taller, que tiene su origen en las palabras del Papa Francisco en el numeral 87 de la Exhortación Apostólica Christus Vivit: Las redes sociales “Son una plaza en la que los jóvenes pasan mucho tiempo y se encuentran fácilmente”.

A continuación, Ruth Toro dedicó su ponencia a través de un En Vivo, a explicar las características de la Evangelización Digital y la Pastoral Digital, contando para ello con la entrevista realizada al Pbro. Pedro Pablo Aguilar, Director del Departamento de Comunicación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano y Asesor del Programa Centinela 2.0. Durante la intervención, explicaron que la Pastoral Digital es aquella que reconoce su acción organizacional y tiene carácter institucional, por lo que la misión evangelizadora se cumple a través de la acción misionera de la propia pastoral, que es proyectada a través del ambiente digital.

Finalmente, se compartieron consejos y recomendaciones para una Evangelización Digital efectiva, recordando que lo fundamental es no olvidar el culmen de la labor evangelizadora en redes sociales, debe ser motivar la conversión de jóvenes comprometidos y animados en su fe, que se sumen al cuerpo místico de la Iglesia; y que, tal como lo sugiere el Papa Emérito Benedicto XVI en su mensaje para la 44° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, no se trata de ocupar espacios en internet bajo la exigencia de hacer mera presencia, sino de utilizar esos espacios para acompañar a las personas en su encuentro con Cristo.

 

Pastoral Juvenil de Venezuela
28 de septiembre de 2020