Boletín PJ – Nacional.- El Programa Nacional Jóvenes Discípulos culminó su primer curso del año titulado: “Constructores de la Civilización del Amor: Por una Juventud Formada y Formadora” que se desarrolló del 27 de julio al 13 de septiembre de 2020.

Estas jornadas formativas estuvieron dirigidas a coordinadores de Pastoral Juvenil a nivel nacional y fueron avaladas por el Instituto Nacional de Pastoral (INPAS) y el Departamento de Adolescencia y Juventud de la Conferencia Episcopal Venezolana.

El objetivo de dicho curso fue impulsar el estudio del texto “Civilización del Amor. Proyecto y Misión” (CAPYM) como instrumento orientador para la gestión en Pastoral Juvenil, elaboración de planes, implementación de programas y desarrollo de procesos que enriquezcan en todas las Instancias del país la evangelización juvenil.

Durante siete semanas, los 30 jóvenes cursantes, de las diferentes Arqui/Diócesis del país, contaron con un excelente equipo de facilitadores conocedores del CAPYM y de la Pastoral Juvenil, enmarcados con la cita bíblica de Timoteo 14, 12 – 13.

“Que nadie menosprecie tu juventud. Procura, en cambio ser para los creyentes modelo en la palabra, en el comportamiento, en la caridad, en la fe, en la pureza. Hasta que yo llegue, dedícate a la lectura, a la exhortación, a la enseñanza”

Graduación vía on line

En este sentido, el pasado domingo 25 de octubre se hizo la entrega de certificados a los participantes aprobados a través de graduación vía zoom con los miembros del Equipo Nacional del programa JD, un miembro por parte de los facilitadores del curso y con los Directores Ejecutivos del Departamento de Adolescencia y Juventud de la CEV.

Entre momentos de alegría y reflexión, se inició la actividad con palabras de Maryan Trujillo, facilitadora de uno de los módulos del curso y coordinadora Nacional del Programa Jóvenes Discípulos junto a José Morillo. Seguidamente la joven Dayry González, de la Diócesis de San Cristóbal, la cual obtuvo el primer promedio entre los participantes, dirigió un mensaje a sus compañeros.

La actividad estuvo bajo la moderación de Juan Vizcaya, uno de los responsables nacionales del área de Formación en Pastoral Juvenil, quien procedió a la entrega virtual de dichos certificados acompañados de la tradicional marcha triunfal para posteriormente recibir un mensaje de felicitaciones de Noujad Aguilera, joven también responsable nacional del área de Formación en Pastoral Juvenil.

Finalmente, los participantes expresaron brevemente su gratitud con los facilitadores y organizadores del curso, esperando tener más oportunidades como esas en un futuro. De igual forma, los Directores Ejecutivos de la PJ Venezuela agradecieron el apoyo del INPAS y dedicaron un mensaje a los participantes exhortándolos a ser multiplicadores de lo aprendido, haciendo alusión al eslogan del curso “una juventud formada y formadora” y juntos pidieron a la Virgen María por los frutos de dicho curso e inmortalizaron el momento con la toma fotográfica virtual.

Pastoral Juvenil de Venezuela
01 de noviembre de 2020