Boletín PJ.- Internacionales.-El primer seminario web de la era Covid organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en colaboración con la Fundación Juan Pablo II para el Deporte, terminó con éxito. La serie de cuatro sesiones sobre el tema “El deporte: repensar el futuro” contó con la participación de más de 80 expertos de todo el mundo y unos 150 oyentes en la página de Youtube del Dicasterio que retransmitió las sesiones en directo.

En las sesiones, muy intensas y llenas de comentarios e ideas, se puso de relieve cómo la larga inactividad debida a la pandemia induce a daños físicos y motores en los niños, los adultos y los ancianos, y cómo los aspectos sociales y relacionales de esta pandemia en el deporte son también muy evidentes: el deporte implica el respeto de las normas, las funciones específicas, la integración de la diversidad, y el aspecto educativo del deporte han de ser salvaguardados a toda costa.

En el informe final entregado por Santiago Pérez de Camino, responsable de la Sección Deportes del Dicasterio, se identificaron los valores necesarios para un relanzamiento real y efectivo del deporte: integración e inclusión; formación; sostenibilidad.

El Dicasterio también propuso organizar una conferencia internacional prevista para finales del año próximo sobre el tema “Deporte y fragilidad”, para profundizar en el valor del deporte frente a la discapacidad y la marginación, en favor de la inclusión. Un segundo proyecto para el futuro consiste en crear una mesa de trabajo ampliada con personas de todo el mundo que trabajan en el ámbito de la pastoral deportiva, pero también en la promoción de valores a través del deporte, para compartir buenas prácticas que puedan reproducirse en otros lugares del mundo y profundizar en algunas cuestiones relativas al futuro del deporte y de quienes lo practican.

Todo con un mismo objetivo: poner a la persona en el centro de las prioridades de la práctica del deporte, para salvaguardar su dignidad y para que sea un instrumento de evangelización para el mundo.

Pastoral Juvenil de Venezuela
Fuente: Dicasterio de Laicos, Familia y Vida
15 de noviembre de 2020