Boletín PJ Nacional.- Venezuela celebra el Día de la Juventud cada 12 de febrero, en conmemoración a la Batalla de La Victoria, liderada por José Félix Ribas en 1814, junto a jóvenes universitarios y seminaristas. “En reconocimiento a los servicios hechos a la república por los jóvenes”, el 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decreta el 12 de febrero como Día de la Juventud.

Los jóvenes formaron parte de la Guerra de la Independencia venezolana, y han sido protagonistas de diversos hechos históricos del país, descubriendo su liderazgo en la construcción de un país fortalecido en los principios de la justicia, la libertad y la paz.

Este 12 de febrero de 2021, se cumplen 207 años de aquél acontecimiento. En estos dos centenarios, la juventud venezolana se ha caracterizado por no dejar de soñar y mantenerse firme en la esperanza, tal como lo continúan haciendo los jóvenes de hoy aún en las dificultades.

“Cristo es el Señor de la historia. Por eso, abrir las puertas a Cristo significa también hacer que la fuerza del Evangelio penetre en todos los ambientes de la sociedad actual, para transformarla desde dentro. Su sensibilidad de jóvenes ha de ayudarlos a sintonizar con los valores cristianos de la no violencia, de la justicia, del trabajo y de la honradez. Sus corazones están abiertos a la amistad y la fraternidad, a la paz, el diálogo y la conservación de la naturaleza.

Por tanto, fomentando estos valores, sean protagonistas de su propia historia y artífices de la renovación social. Con el estudio y el trabajo, con la participación activa en la vida política, económica, social y cultural, están llamados a ser la aurora de una nueva Venezuela, en la que, superando toda forma de injusticia, se reconozca el trabajo y el esfuerzo, y se promueva «el bien común, como bien de todos los hombres y de todo el hombre»” Papa Juan Pablo II a los jóvenes venezolanos (11 de febrero de 1996).

Pastoral Juvenil de Venezuela
12 de febrero de 2021