Frente a la situación actual que atraviesa el mundo a causa de la pandemia de Covid-19, el Programa Nacional Jóvenes para una Nueva Sociedad (JNS) de la Pastoral Juvenil de Venezuela, queriendo acompañar este proceso de aislamiento de cada joven desde casa, ha generado un Observatorio Social para examinar e impulsar la acción juvenil.

El Programa JNS, es uno de los cinco que conforma la Pastoral Juvenil de Venezuela, el cual ha planteado para este tiempo un análisis que ayude a recopilar la información necesaria para dar respuesta a la realidad social imperante.

Tal observatorio sugiere cuatro momentos para su ejecución: el primero de estos es de instrospección y plantea algunas interrogantes desde la visión personal de cada joven acerca de la sociedad anhelada. El segundo momento es de reflexión; fijarse en las problemáticas que afectan su comunidad, que sin duda aqueja el bienestar común.

Seguidamente, el tercer paso pide a cada individuo de cara a estas situaciones antes reconocidas, generar acciones, proponer hábitos para mejorar tales condiciones. Por último, el cuarto momento, se propone preguntas que estimulen a la juventud a partir de su visión cristiana, pensar sugerencias, soluciones, esto para incentivar a los jóvenes a situarse como principales agentes de cambio para esta sociedad.

Asimismo, este material contempla instantes de oración deseando que el análisis realizado por los jóvenes sea un verdadero fruto para la Iglesia, de esta forma ayude a trazar líneas de acción para un efectivo acompañamiento de la Pastoral Juvenil en Venezuela durante este trienio.

Pastoral Juvenil de Venezuela
24 de abril de 2020