¿Qué es el ENAJÓ?

El Encuentro Nacional de Jóvenes (ENAJÓ), es el momento celebrativo que, como parte del proceso nacional de la Pastoral Juvenil de Venezuela, tiene como finalidad compartir la fe, el testimonio y la esperanza de un Cristo Vivo, e impulsar a la juventud católica del país para continuar afrontando los desafíos que se presentan, desde una actitud cristiana a la luz del Evangelio.

Reseña histórica

En 1992, se llevó a cabo el Congreso Juvenil Nacional de Evangelización. Durante una semana, jóvenes de diferentes comunidades del país reflexionaron y analizaron su realidad a través de talleres de trabajos, logrando reconocer y aportar soluciones y planteamientos para exponerlos al país. Este mismo año, se desarrolló el “Encuentro Masivo del Congreso Juvenil Nacional de Evangelización”, los días 15 y 16 de agosto. Gracias a este congreso se dio un nuevo impulso a la acción pastoral de la Iglesia joven en Venezuela.

El encuentro de los jóvenes venezolanos con el Papa Juan Pablo II el 11 de febrero de 1996, en el Patio de Honor de la Academia Militar de los Próceres, fue una gran alegría y una fiesta multitudinaria para la juventud. Escucharon con emoción el mensaje del ahora Santo, Juan Pablo II, quien los exhortó a abrir los corazones a Cristo y hacer una opción fundamental por Él en sus vidas:

“Acogimos su invitación de ser profetas de la vida. Oramos con el Papa amigo y respondimos sus preguntas. Cantamos nuestras ilusiones y compromisos. El Papa en respuesta no solo nos animó, fortaleció nuestra fe, nos dio también todo un programa de crecimiento espiritual personal y de trabajo evangelizador, por lo que se convirtió en plan de trabajo”.

Es por ello que luego de esta gran visita y desde el mismo proceso de su preparación, la pastoral juvenil de nuestro país comenzó a promover su organización y mejorar su participación en los servicios pastorales.

La participación de jóvenes venezolanos en las Jornadas Mundiales de la Juventud de París (1997), Roma (2000) y Toronto (2002), permitió fomentar una mejor organización y participación en la misma, de modo que al regresar a sus lugares de origen proclamaron con sus vidas lo vivido durante la Jornada e incentivaron cambios positivos en su acción pastoral y social.

El caminar de la Pastoral Juvenil en Venezuela, con su participación activa y protagónica en Latinoamérica y El Caribe, especialmente desde 1998 en el II Congreso Latinoamericano de Jóvenes, y los encuentros anuales de la región del Caribe, impulsan constantemente la renovación de su acción pastoral, recorrido que ha motivado la idea de realizarse un encuentro masivo nacional de jóvenes.

Durante la Asamblea Nacional de Responsables de Pastoral Juvenil de Venezuela, los días 4, 5, 6 y 7 de octubre de 2001, en la ciudad de Los Teques, estado Miranda, sugerido por Mons. José Luis Azuaje, Secretario General de la CEV en ese entonces, se propuso realizar un Encuentro Nacional de Jóvenes que promoviera la Nueva Evangelización en la juventud. La Asamblea determinó que se realizará en el año 2003, cercano al 12 de febrero, día de la juventud. A continuación, en reunión de la Coordinación Nacional de Pastoral Juvenil se sugirió que dicho encuentro también promoviera la propuesta del Concilio Plenario de Venezuela para los jóvenes. Igualmente se presentó la propuesta a Mons. Mariano José Parra Sandoval, Presidente de la Comisión Episcopal de Juventud y Pastoral Universitaria en aquella época, durante la Asamblea Episcopal del mes de octubre de 2001 y a sus hermanos en el episcopado en plenaria del cual manifestaron el apoyo a la misma.

I ENAJÓ - Provincia de Caracas 2003

Con el lema “Joven, con Cristo construyamos la Civilización del Amor”, el I ENAJÓ se llevó a cabo el 08 de noviembre de 2003, en el Poliedro de Caracas. Participaron aproximadamente 9.500 jóvenes de las distintas diócesis y arquidiócesis del país. La cita bíblica que iluminó el encuentro fue “¿Qué quieres que haga por ti?” – Marcos 10,51.

II ENAJÓ - Provincia de Valencia 2012

Los días 04 y 05 de agosto de 2012 se llevó a cabo el II ENAJÓ, que tuvo lugar en el Fórum de Valencia. En él participaron alrededor de 8.500 jóvenes que al unísono anunciaban el lema “Joven Venezolano ¡Proclama y celebra la Buena Noticia de Jesús Resucitado!”. La iluminación bíblica en esta oportunidad fue tomada de Lucas 24, 30-31 “Tomó el pan en sus manos, habiendo dado gracias a Dios, lo partió y se los dio. En ese momento se le abrieron los ojos y lo reconocieron”.

III ENAJÓ - Provincia de Barquisimeto 2015

La Provincia de Barquisimeto recibió con alegría a la juventud venezolana que se reunió para celebrar el III ENAJÓ, que se realizó en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez, en la Arquidiócesis de Barquisimeto, del 06 al 09 de agosto de 2015. Con la participación de aproximadamente 15.800 jóvenes, el lema para este encuentro fue “¡Joven, sé testigo del amor de Cristo!” mientras que la cita bíblica fue Juan 15, 12-14 “Este es mi mandamiento, que se amen unos a otros como yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos y son ustedes mis amigos si cumplen lo que les mando”.

IV ENAJÓ - Provincia de Cumaná 2018

El Oriente Venezolano se llenó de júbilo del 01 al 05 de agosto de 2018, con la celebración del IV Encuentro Nacional de Jóvenes. El lema en esta oportunidad fue “¡Con valentía y esperanza, anunciemos junto a María las maravillas del Señor!”, con la iluminación bíblica de Lucas 1, 30 “No temas, María, porque has hallado Gracia delante de Dios”. Acudieron más de 14.000 jóvenes a este encuentro que tuvo lugar en el Estadio Alfonso ‘Chico’ Carrasquel de la Diócesis de Barcelona.