El logo que acompañará la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, Portugal para el año 2023, fue presentado a través de las cuentas oficiales de la organización.

Cuando el reloj marcaba las 6:00am (hora de Venezuela), se dio a conocer a través de las redes sociales el logo que acompañará a la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023.

Mediante un vídeo difundido a través de la cuenta oficial @lisboa2023_es, el Comité Organizativo Local -COL-, dio a conocer la iconografía que identifica el amor Mariano expresado en la cultura portuguesa.

El logo nace a partir de la iluminación bíblica “María se levantó y se fue a toda prisa”, tomado del evangelio de San Lucas 1, 39, y que recoge la espiritualidad de este encuentro de los jóvenes con el Sumo Pontífice.

El diseño está compuesto por varios elementos: la Cruz, “es la Cruz de Cristo, signo del amor infinito de Dios por la humanidad”; el Camino, “subraya la invitación que se hace a los jóvenes a renovar ‘su fuerza interior, sus sueños, su entusiasmo, su esperanza y su generosidad’ (ChristusVivit, 20), acompañados siempre del Espíritu Santo”; el Rosario, que refleja “la espiritualidad del pueblo portugués en su devoción a Nuestra Señora de Fátima. Se coloca en el camino para invocar la experiencia de peregrinación que tanto llama la atención en Portugal”; María, “fue diseñado joven para representar la figura del Evangelio de San Lucas (Lc 1,39) y promover una mayor identificación con los jóvenes.  El dibujo expresa la juventud de su época, característica de las que aún no han sido madres, pero que porta la luz del mundo.  Esta figura aparece ligeramente inclinada, para mostrar la actitud decidida de la Virgen María”.

La pieza fue escogida a través de un concurso con la participación de 30 países de los 5 continentes. Posteriormente en una selección de 21 propuestas, fue electa la elaborada por la portuguesa Beatriz Roque Antunes, diseñadora de 24 años de edad.

La JMJ Lisboa había sido planificada para el año 2022, pero fue postergada para el año 2023 por el Papa Francisco, cómo medida preventiva por la pandemia del Covid-19.

Pastoral Juvenil de Venezuela

Fuente: Conferencia Episcopal Venezolana

16 de octubre de 2020