Jornada Nacional de la Juventud

¿Qué es?

La Jornada Nacional de la Juventud o JNJ es un encuentro anual para celebrar a la juventud católica venezolana desde cada instancia particular, en comunión y sinodalidad con todo el país gracias a una iluminación y propuesta común.

La Jornada Nacional de la Juventud se realiza el domingo más cercano al 12 de febrero, Día de la Juventud en nuestra nación. La JNJ se celebra desde el 2007, es decir, hace 13 años, pero tiene su génesis en 2003, cuando el Concilio Plenario de Venezuela aprobó el documento «Jesucristo, buena noticia para los jóvenes». En dicho documento se fija como norma conciliar en el numeral 112, celebrar esta jornada el domingo posterior al 12 de febrero.

Sus objetivos generales y específicos varían cada año según la necesidad pastoral para los jóvenes en ese momento, y su temática puede corresponder al lema de la JMJ de dicho año o al de algún acontecimiento de la Iglesia Venezolana que se celebre.

Memoria histórica

La tarde del lunes 31 de Julio de 2003, los 35 Obispos presentes en la Asamblea de la IV Sesión del Concilio Plenario de Venezuela (CPV), de acuerdo a lo prescrito por el derecho Canónico (Cannon 443) y los estatutos de la fase celebrativa de la CPV (artículo 4) procedieron, con las votaciones deliberativas, a la aprobación de los documentos en discusión, entre ellos, “Jesucristo: Buena Noticia para los Jóvenes”, el cual fue aprobado con el97,4% de los votos.

Dicho documento fija, como norma pastoral, en el numeral 112, al domingo posterior al 12 de febrero para la celebración de la Jornada de la Juventud en Venezuela ydispone que en ese día se haga una colecta nacional con la finalidad de obtener recursospara el desarrollo de la Pastoral Juvenil. La Conferencia Episcopal Venezolana reglamentará la aplicación de esta norma conciliar.

La normativa emanada de la CEV invita a colaborar con el sostenimiento de la obra evangelizadora de la Pastoral Juvenil, enviando un 30 % al Departamento Nacional y destinando el 70 % a los Secretariados Diocesanos.

Dato curioso


Las primeras Jornadas Nacionales de la Juventud estuvieron orientadas hacia temas sociales, es decir que su origen está ligado a la Doctrina Social de la Iglesia.