Jornada Nacional Juvenil Misionera (JONAJUMI)

Reseña histórica 

En el año 2014 surge la Jornada Nacional Juvenil Misionera. Su origen está en la Dimensión Misionera del Año Jubilar de la Juventud que la CEV decretó para los años 2014-2015.

Esta Jornada surgió para efectuarse en el mes de octubre, por ser el mes misionero, específicamente el fin de semana previo al DOMUND y su realización tendría la preparación previa de un mes.

Entre sus objetivos se contempla el favorecer la comunión en conjunto con el Servicio de Animación Misionera Juvenil JOVENMISIÓN. Su animación a nivel nacional era asumida para ese entonces por el Programa Nacional «El Joven y las Jornadas de la Juventud». Una de sus líneas fue visibilizar en Venezuela el compromiso misionero de la juventud, en una fecha común, favoreciendo de manera muy especial todas las herramientas y expresiones para la nueva evangelización.

El Departamento de Adolescencia y Juventud del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, comprometido a impulsar y fortalecer la dimensión misionera que todo joven católico debe tener y, sobre todo, vivir en sus procesos la Educación en la Fe, convoca e invita a toda la juventud del país, a la realización de la Jornada Nacional Juvenil Misionera (JONAJUMI 2014), a celebrarse el sábado 18 de octubre en todas las instancias y comunidades eclesiales del país. Esta Jornada se realizó en el marco de algunos acontecimientos que animan el llamado a la Iglesia en salida:

1. La Exhortación Apostólica “Evangelli Gaudium” del Papa Francisco.
2. El Año Jubilar de la Juventud al que convocaron nuestros Señores Obispos, para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de La Victoria y el Voto del General José Félix Ribas a la Santísima Virgen María.
3. El V Congreso Nacional Juvenil Misionero realizado en la Ciudad de Barinitas en agosto del mismo año.
4. Octubre Misionero, celebración del DOMUND.

Desde entonces, cada año se celebra esta jornada Misionera en nuestro país con el fin de fortalecer el sentir misionero de la juventud venezolana.

¿En qué consiste?

Consiste en reunir a los jóvenes de la comunidad eclesial para realizar toda una jornada de acción misionera iniciando con un espacio formativo, para salir con alegría a anunciar el Evangelio hecho carne en cada uno de nosotros, tomando en cuenta el llamado de Aparecida “Sean Discípulos Misioneros” y atendiendo recientemente al llamado de Su Santidad el Papa Francisco “Joven, sal al encuentro del Otro”. Por tanto, iluminados por la metodología de la iglesia “ver, Juzgar, Actuar y Celebrar” se desarrolla este Encuentro de formación y compromiso misionero, de manera que permita generar en los participantes y en la comunidad, un celo ardiente por anunciar el Evangelio, desarrollado bajo una metodología de Investigación orientada a decisiones: esta no se centra en hacer aportes teóricos, más bien, su objetivo es buscar soluciones a los desafíos. Finalmente, el gran deseo de este trabajo es que se avive en las comunidades el Evangelio de Jesús y su amor por los pobres, que se despierte a la Comunidad Eclesial en su acción misionera, y se conozca en toda Venezuela que Dios es nuestro único y verdadero dueño y Señor.

Como siempre, recordamos que es una propuesta, que puede ser adaptada a la realidad de cada comunidad. Sí bien está planteada para realizarse en comunidades de base, su contenido o algunos de los momentos, pudieran celebrarse a nivel zonal, arciprestal o diocesano.

Objetivo General

  • Impulsar un mayor compromiso evangelizador – como discípulos y misioneros – en las periferias existenciales donde están presentes los jóvenes.

Objetivos Específicos

  • Favorecer la conciencia de la dimensión misionera de la Pastoral Juvenil en Venezuela. Propiciar un espacio de animación y formación misionera, teniendo como destinatarios a los grupos juveniles.
  • Realizar una Jornada Nacional Juvenil Misionera, en todas las instancias eclesiales del país, visitando casas, plazas, centros comerciales y las calles para contactar a los habitantes y transeúntes.
  • Celebrar en la Eucaristía la vivencia y experiencia misionera.
  • Compartir con la comunidad el testimonio personal y grupal de la actividad.

Iluminación bíblica desde el 1er JONAJUMI hasta la actualidad

  • 2014: Jóvenes vayan y sean callejeros de la fe. “Enseñándole a poner por obra todo lo que les he mandado” Mateo 28, 20.
  • 2015: Testigos del amor de Cristo. ¡Sembradores de la esperanza!. “Aménse los unos a los otros, como yo los he amado” Juan 15, 12.
  • 2016: Jóvenes testigos y misioneros de la misericordia. “Bienaventurados los misericordiosos porque ellos conseguirán misericordia. Mateo 5, 7.
  • 2017: «El que practica Misericordia que lo haga con alegría». Romanos 12,8.
  • 2018: «No digas: soy un muchacho, pues adondequiera que yo te envíe irás, y todo lo que te mande dirás». Jeremías 1,7.
  • 2019: «Ustedes recibirán la fuerza del Espíritu Santo; el vendrá sobre ustedes para que sean mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los extremos de la tierra». Hechos 1,8.