Programa Nacional Jóvenes para una Nueva Sociedad

¿Qué es?

Este programa es el responsable de acompañar a los jóvenes católicos en el camino de la fe y la promoción de la justicia; e incentivar al descubrimiento de su vocación al servicio social como una respuesta cónsona a las dimensiones espiritual, socio-política y ambiental presentes en la integridad de la persona humana. Su sentido profético es conducir a los jóvenes a un diálogo reflexivo con el Magisterio de la Iglesia, para construir escenarios de interpretación de la realidad social y promover su transformación en aras de la construcción de la Civilización del Amor.

Objetivo General

Promover en los jóvenes de las diferentes instancias de Pastoral Juvenil, la vivencia de la dimensión social de la fe, expresada en la Doctrina Social de la Iglesia, para formar agentes críticos y comprometidos con la transformación de las estructuras sociales del país.

Misión

Promover el discernimiento y la puesta en marcha de acciones concretas en las comunidades juveniles a partir de la observación de la realidad venezolana y a la luz del Magisterio de la Iglesia y su Doctrina Social, para la formación de jóvenes que reconozcan la importancia de su participación ciudadana en los procesos de reconstrucción del tejido social.

Visión

Ser un Programa que contribuya con la formación cristiana y ciudadana de jóvenes capaces de participar activamente en la reconstrucción del tejido social en Venezuela, vinculándose en proyectos y apostolados sociales a través de los cuales se materialicen las enseñanzas compartidas por la Iglesia en su Doctrina Social.

Cita Bíblica:

«Les aseguro que todo lo que hayan hecho en favor del más pequeño de mis hermanos,
a mí me lo han hecho»
Mateo 25, 40.

Estructura Organizativa

Áreas de servicio

Son espacios en los que el programa distribuye su atención, para procurar el
cumplimiento de su misión y visión. Están estructuradas de la siguiente forma:

Área del Observatorio de la realidad

Constituye el Ver la realidad del joven desde el punto de vista pastoral para cultivar un espíritu crítico de la misma realidad mediante el ejercicio de observación constante. En este sentido, como acción organizada, hemos adoptado esta área partiendo del reconocimiento ‘de los hechos de la vida cotidiana para no caer en suposiciones ni abstracciones y buscar sus causas, los conflictos presentes que generan y las consecuencias que se pueden prever para el futuro’.
CATE, CELAM 1995 (p.297).

Área de Formación en Doctrina Social de la Iglesia

Propicia espacios formativos capaces de enriquecer los procesos de reflexión de la realidad desde una mirada cristiana. Por lo tanto, es el área que, partiendo desde un espíritu juvenil y creativo, reflexiona críticamente sobre los fundamentos básicos del pensamiento social católico compilados en el Magisterio de la Iglesia y su Doctrina Social.

Área Agentes de la Civilización del amor

Procura que el joven pueda proponer y participar en alternativas para la transformación social, con el fin de incidir y evangelizar en el entorno local como verdaderos agentes pastorales, en atención a las necesidades socio-políticas y socio-ambientales manifestadas en las diversas instancias del país, partiendo desde los procesos de observación y formación en DSI desarrollados por el programa.

image