Boletín PJ Nacional.– En el marco del tiempo cuaresmal, y de celebrarse en marzo la memoria de San Óscar Romero obispo y mártir salvadoreño, la Pastoral Juvenil de Venezuela desde los Programas Nacionales Jóvenes para una Nueva Sociedad (JNS), y Jóvenes Voluntarios (JV), presentó un subsidio orientativo para celebrar la Jornada de Líderes Juveniles del 01 al 27 de marzo, bajo el lema “Seamos la voz de los que no tienen voz”.

Iluminados a partir de la cita bíblica tomada del libro del profeta Jeremías “Antes de que tú nacieras, yo te consagré y te destiné a ser profeta” (Jer 1, 5b), se exhorta a los jóvenes venezolanos a construir una pastoral popular juvenil, como lo pide el Papa Francisco en su exhortación apostólica postsinodal Christus Vivit; donde se vincule a los jóvenes sin “ponerles tantos o obstáculos, normas, controles y marcos obligatorios a esos jóvenes creyentes que son líderes naturales en los barrios y en diversos ambientes” (cf. Exhort. Ap. CV, 230).

Esta propuesta se estructura de tres (3) etapas, en las que se invita a realizar un proceso que lleve al compromiso comunitario de los jóvenes ante su realidad, movidos por la justicia social. En la primera etapa, destinada a realizarse del 1 al 13 de marzo, se invita a realizar un proceso de captación de jóvenes, estudiantes, trabajadores y/o profesionales, que se sientan animados a vivir el compromiso con la acción social, movidos a realizar promoción y defensa de los DDHH, campañas provida y voluntariados específicos (médicos, educativos).

Para la segunda etapa del 14 al 20 de marzo, se orienta a ofrecer espacios de orientación con relación al servicio al que se les invita, con el fin de que los jóvenes conozcan el servicio a profundidad para su dinámica de vida. Para esto el programa (JNS) facilitará formaciones virtuales para iluminar la etapa. En la tercera etapa que será del 21 al 27 de marzo, se anima a las acciones de incidencia social y vinculación con el voluntariado, de manera que los jóvenes puedan tener un acercamiento y contacto con la realidad, permitiendo que su compromiso se afiance en el servicio como prójimo.

La propuesta también permite adaptar las actividades al contexto de cada instancia, sirviendo este subsidio como orientación para la realización de la Jornada. San Óscar Romero, quien inspira esta iniciativa, fue un obispo salvadoreño, que siempre estuvo a la defensa de los derechos humanos. En sus homilías denunciaba los atropellos cometidos contra ellos, pues afirmaba que el deber del cristiano era hacer siempre una opción preferencial por los pobres. Fue asesinado mientras celebraba la Eucaristía en la capilla del Hospital Divina Providencia.

 

Pastoral Juvenil de Venezuela
24 de febrero de 2021