Programa Nacional Jóvenes Voluntarios

¿Qué es?

Es un programa que busca promover el servicio en las comunidades juveniles como una acción voluntaria que parte de la disposición y el principio de solidaridad, desde la diversidad de talentos, habilidades, capacidades individuales y colectivas; a través de la puesta en práctica de su servicio y capacidades, en integración con adecuados espacios formativos, en donde el joven tenga también un encuentro con Jesucristo, que le permita fortalecer su fe y, de este modo, mediante su entrega, obediencia y disponibilidad tengan la oportunidad de construir su proyecto de vida guiado hacia el horizonte de su propia vocación.

Objetivo General

Propiciar en las diferentes instancias de pastoral juvenil un espacio de encuentro personal con Cristo, a través de distintas experiencias de voluntariado en donde se ponga en práctica talentos, capacidades y carismas.

Misión

Somos un programa que ofrece espacios de vinculación, formación y capacitación para jóvenes en las diferentes instancias en las Arqui/diócesis/vicariatos del país, teniendo como prioridad que el joven pueda descubrir su propia vocación a través de un servicio a los demás, aportando a la transformación de las distintas realidades en las que se desenvuelve.

Visión

Ser agentes de revitalización en las instancias y comunidades eclesiales con la participación de diversas pastorales o entidades dispuestas y capacitadas para el servicio; para ser el apoyo fundamental en el desarrollo de los objetivos propuestos por la pastoral juvenil de Venezuela.

Cita Bíblica:

«Hagan como el Hijo del Hombre, que no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida
como rescate por una muchedumbre»
Mateo 20, 28.

Estructura Organizativa

Áreas de servicio

Son espacios en los que el programa distribuye su atención, para procurar el
cumplimiento de su misión y visión. Están estructuradas de la siguiente forma:

Área Voluntarios de Amor

Esta área estará encaminada a trabajar la promoción y la participación de voluntarios en espacios que desarrollen actividades y jornadas sociales con mayor continuidad como mecanismo de servicio.

Área Voluntarios de Pasión

Esta área se encarga de la captación e inclusión de personas dispuestas a ofrecer su oficio profesional o artesanal para brindar apoyo en la capacitación de los voluntarios de esta y otras áreas del programa nacional, la finalidad es prestar estos servicios en las distintas experiencias y jornadas que se planifiquen.

Área Voluntarios de Esperanza

Plantea la capacitación de los jóvenes para desarrollar voluntariados misioneros dispuesto a llevar a cualquier lugar la buena noticia de nuestro Señor Jesucristo, donde a través del servicio puedan encontrar su verdadera vocación, dichos espacios serán ofrecidos por el programa Jóvenes Voluntarios.

Área Voluntarios en Acción

Busca crear un camino de preparación para voluntarios que ejecutan y organizan esos diferentes servicios que se llevan a cabo a nivel de logística en los momentos que propicia la Pastoral juvenil en las diversas instancias, empezando a nivel parroquial hasta llegar a los espacios celebrativos de gran escala a nivel nacional e internacional.

image