Programa Nacional Jóvenes y las Jornadas

¿Qué es?

El programa busca fascinar a los jóvenes por Cristo; también promover nuevos métodos de evangelización a partir de medios y expresiones que den respuesta a la realidad actual. Así como impulsar y animar las celebraciones de las jornadas nacionales y mundiales de la juventud en todas las instancias, mediante la preparación integral de las mismas.

Objetivo General

Fomentar en la juventud venezolana el anuncio gozoso de Cristo Vivo y Resucitado, para la vivencia de la fe a través del acompañamiento y formación de nuevos métodos de evangelización, expresiones juveniles, las jornadas nacionales y mundiales de la juventud.

Misión

Ofrecer a las distintas instancias de Pastoral Juvenil, herramientas que permitan conocer, comprender e interpretar la realidad de las diversas juventudes, desde la actitud amorosa de Jesús, integrando a los jóvenes en experiencias formativas, espirituales y jornadas juveniles que promuevan la sinodalidad de la Iglesia Joven en Venezuela.

Visión

Generar propuestas para un acompañamiento afectivo y efectivo a las diferentes culturas juveniles actuales, a través de los nuevos métodos de evangelización que promueven la inclusión y la valoración de los jóvenes, comprendiendo sus realidades con la mirada del Evangelio y reconociendo en ellos los dones y talentos que, sabiéndose salvados por Cristo Resucitado, deciden ofrecer al servicio para la Construcción de la Civilización del Amor.

Cita Bíblica:

«Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que
ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida»
Efesios 4, 4.

Estructura Organizativa

Áreas de servicio

Son espacios en los que el programa distribuye su atención, para procurar el cumplimiento de su misión y visión. Están estructuradas de la siguiente forma:

Área Sinodal

Busca incentivar en las Arqui/Diócesis/Vicariatos las celebraciones de las jornadas nacionales y mundiales de la Juventud, como un momento especial de evangelización, generando comunión con todas las expresiones juveniles dentro o no del ámbito eclesial.

Área Xpresarte

Busca crear espacios donde se desarrollen actividades en la que se experimenten los diversos carismas presentes en los jóvenes como danza, artes escénicas, música, entre otros; dentro y fuera de nuestro entorno eclesial. Además, fomenta y colabora con el crecimiento de los liderazgos naturales presentes en nuestras comunidades.

Área Misionera

Fortalece la preparación y conciencia misionera de los jóvenes venezolanos, orientándolos en diversos métodos de evangelización, organización y planificación de las jornadas misioneras que se pueden desarrollar en las distintas realidades del país.

Área Inclusión

Cumple con la importante tarea de formar a los agentes de Pastoral Juvenil en las distintas instancias del país, en lo que respecta a la inclusión de personas con diversas discapacidades en los procesos pastorales. A su vez, motiva y vela para que todas las propuestas surgidas desde el programa y otras áreas pastorales sean inclusivas para las personas con estas condiciones.

image