Boletín PJ – Nacional.-Desde el programa nacional Jóvenes para una Nueva Sociedad (JNS) de la Pastoral Juvenil de Venezuela, jóvenes de distintas instancias del país realizaron propuestas en torno a la Jornada Mundial de los Pobres, en colaboración y comunión con las propuestas promovidas por Cáritas a nivel nacional y diocesano, así como desarrolladas desde los secretariados diocesanos de pastoral juvenil.

 

Camino preparatorio de discernimiento para Delegados JNS

Esta jornada tiene como propuesta de duración solo un día. Sin embargo, para buscar la generación de procesos que trasciendan de actividades puntuales para soluciones rápidas y parciales, el equipo nacional de JNS llevó a cabo un camino preparatorio para los delegados arqui/diocesanos/viacriales JNS durante las semanas que antecedieron al domingo 15.

Este camino tuvo como finalidad discernir a través de los momentos metodológicos del Ver, Juzgar y Actuar, la acción transformadora a realizarse en nombre de la JMP. Entendiendo como acción transformadora una que trasciende de una sola actividad social o jornada asistencial. Para esto se propusieron algunos ejercicios de reflexión personal y comunitaria, compartidas mediante el grupo de WhatsApp de la red.

 

Reflexión y acción desde las propuestas diocesanas de PJ

En las instancias diocesanas, los jóvenes vivieron esta jornada con espíritu misericordioso y misionero. Haciendo vida el lema de este año “tiende tu mano al pobre”, los jóvenes participaron de jornadas reflexivas a lo largo de la semana en el marco de la JMP. Fue el caso de la Diócesis de Maturín, donde a lo largo de una semana propusieron actividades de discernimiento, oración e incidencia social. Asimismo, arciprestazgos de la arquidiócesis de Caracas se prepararon para sus propuestas desde la interiorización del sentido esencial de la JMP.

La concientización y evangelización online fue parte de la jornada en las diócesis. A través de las redes sociales, desde las cuentas de PJ las instancias promovieron la reflexión en torno al mensaje del Papa Francisco por la IV Jornada Mundial de los Pobres, publicando frases destacadas del Santo Padre, que invitan al compromiso con los hermanos necesitados.

Finalmente, las propuestas de acciones concretas de ayuda al prójimo fueron bandera en las iniciativas diocesanas. Las Arquidiócesis de Barquisimeto, Ciudad Bolívar y Caracas, así como las Diócesis de Cabimas, Maturín y el Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho, animaron la participación en jornadas caritativas de recolección y donación de ropa, medicinas y alimentos, en miras de empatizar con las necesidades primarias de los hermanos.

 

Más allá de las propuestas

El camino preparatorio para la vivencia de la JMP por parte del programa JNS supera las propuestas puntuales en el marco de la jornada. Por lo tanto, La invitación primaria es a continuar el camino de evangelización y caridad con los hermanos necesitados. Estas propuestas impulsan la vivencia del mandamiento del amor, aún en medio de las dificultades vividas por todos. La misión del cristiano de tender la mano al hermano que padece y sufre, material, espiritual y psicológicamente es perenne y debe ser cumplida diariamente con acciones concretas de solidaridad que manifiesten el amor universal de Dios.

El pasado 15 de noviembre de 2020, se llevó a cabo la Jornada Mundial de los Pobres en la Iglesia universal, una propuesta establecida por el Papa Francisco desde el año 2017 para el domingo que precede a la Solemnidad de Cristo Rey del Universo. El objetivo, es dedicar esta jornada a la reflexión y acción efectiva en favor de los hermanos en situación de pobreza o miseria en todas sus expresiones.

 

Pastoral Juvenil de Venezuela
06 de diciembre de 2020