Los 20 miembros del Organismo Consultivo Internacional de los Jóvenes se reunieron el pasado 19 de septiembre, en la modalidad virtual, para presentar nuevos aportes sobre la aplicación del proceso sinodal de 2018 y la exhortación apostólica Christusvivit.

Este segundo encuentro realizado con el Secretario y el Departamento de la Juventud del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida fue para dar a conocer las conclusiones de los jóvenes luego de varias semanas de compartir y discernir sobre los temas antes mencionados.

Entre los temas que destacaron como importantes para comprender mejor a la juventud de hoy con el mensaje del Evangelio estuvieron: el protagonismo de la juventud y su papel en la Iglesia, los diferentes desafíos sociales de los jóvenes, el diálogo y la diversidad (interreligiosa, intergeneracional, intercultural) en la Iglesia, el lenguaje a adoptar en el diálogo con los jóvenes, el discernimiento vocacional y el acompañamiento espiritual (también digital), la pastoral familiar y escolar, la antropología cristiana y el cuidado de la creación inspirado en la encíclica Laudato Sí.

Además, presentaron algunas propuestas para la promoción y la formación en el ámbito de la pastoral juvenil en el mundo, así como algunas ideas para mejorar la cooperación y poder beneficiarse de la diversidad de los talentos propios para ponerlos al servicio de la Iglesia.

Los miembros del organismo juvenil se han reunido varias veces, en los últimos meses, mediante grupos de trabajo para reflexionar sobre los desafíos actuales de su generación y las inspiraciones que han surgido desde la última exhortación.

La creación del Organismo Consultivo Internacional de los Jóvenes fue anunciada en la Solemnidad de Cristo Rey, el año pasado. Los miembros, todos menores de 30 años, fueron nombrados por un período de tres años.

Pastoral Juvenil de Venezuela

Fuente: Laityfamilylife

9 de Octubre de 2020