Boletín PJ-Regional.- El Secretariado de Pastoral Juvenil de la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia dijo presente para la Escucha Activa.  La pandemia Covid-19, nos impulsado a reformar las actividades para asumir la realidad actual. Desde el Departamento de Adolescencia y Juventus se ha realizado la propuesta para acompañar y conocer la realidad de los jóvenes de hoy, en medio de esta situación que ha replanteado paradigmas. 

En la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia, este espacio se dividió por etapas: Primero, la escuchar al clero diocesano, junto al Obispo, Monseñor Juan de Dios Peña Rojas, a través de un foro en el que comentaron, como pastores que caminan y acompañan a su pueblo, que los que tienen dificultades están en ese proceso de mejorar y acompañar más al joven desde su realidad actual y los que están trabajando y siguen luchando por el acompañamiento de los chamos demostraron deseos de seguir fortaleciendo los lazos. 

Seguidamente participaron los seminaristas y religiosos de la diócesis, que, animados por el acompañamiento y la escucha a los jóvenes, los identifica con su historia de vocación, pues muchos de ellos fueron parte activa de la pastoral en la diócesis, es un sueño que va tomando cuerpo y desean colaborar en lo que más puedan. 

Posteriormente, el proceso de Escucha Activa continuó con los protagonistas de esta historia, los jóvenes. La diócesis está dividida en cuatros zonas pastorales, por lo que la escucha se realizó de manera segmentada, puesto que a los participantes se les facilitaba mejor la comunicación de este modo, de acuerdo a las realidades de sus sectores de pastorales. 

Fue una experiencia cargada de alegrías y esperanza; escuchar a los jóvenes, acompañarles y sobre todo, que se sientan acompañados, fue una de las experiencias que más tuvo reincidencia en los cuatro chats; cada uno desde su propia realidad fue aportando y mejorando el sueño de ser una Iglesia “sinodal, popular y misionera”, en la que la juventud reconozca el paso de Dios en sus vidas, que cada líder desde su casa pueda tener las herramientas necesarias para brindarle apoyo a su pequeña porción de tierra y así ir germinando más la semilla del Reino. 

Hay nuevos retos y miras a trabajos en un futuro no lejano, el deseo de crear la escuela de líderes, los talleres de formación y realizar encuentros más a menudo a pesar de las dificultades de la situación país, que no limita ni quita el deseo de seguir soñando por una Venezuela arraigada y edificada en Cristo, tomando las palabras del Papa Francisco: “Los jóvenes son el ahora de Dios”. 


Pastoral Juvenil de Venezuela
Boletín PJ El Vigía – San Carlos del Zulia
28 de septiembre de 2020