El próximo domingo 16 de febrero de 2020, la Pastoral Juvenil de Venezuela celebrará la 13° Jornada Nacional de la Juventud 2020, una actividad que propicia un espacio de escucha, reflexión, compartir de experiencias y celebración que permita a los jóvenes discernir acerca de la realidad venezolana y despertar en ellos la conciencia de ser discípulos misioneros.
Con motivo de esta celebración, la Pastoral Juvenil de Venezuela, desde el Programa Nacional Jóvenes y las Jornadas, publicó el subsidio para esta JNJ 2020, a fin de que en todas las diócesis del país se celebre esta actividad en comunión y sinodalidad. En tal sentido, el lema elegido es una adaptación del título de la Exhortación Apostólica Postsinodal «Christus Vivit» del Papa Francisco «¡Joven venezolano, Cristo vive y te quiere vivo!», mientras que la cita bíblica fue tomada del Evangelio de Lucas en su primer capítulo, versículo 37: «Porque ninguna cosa es imposible para Dios».
Este subsidio está acompañado por el guion litúrgico y el afiche oficial de la Jornada Nacional de la Juventud (JNJ). En el material se encuentran el objetivo de esta actividad, el lema y la cita bíblica inspiradora, además de un breve preámbulo sobre la «Escucha Activa», uno de los propósitos de la Coordinación Nacional para el trienio 2020-2022, cuya etapa iniciará, precisamente, a partir de la celebración de la JNJ.
El documento presenta también la memoria histórica de la Jornada Nacional de la Juventud, y el tema formativo a tratar será “La dignidad de la persona humana y su relación con la sociedad”. Así pues, se indica la metodología a seguir, dividida en tres acciones: Mirar, Desarrollar y Registrar.
La Jornada Nacional de la Juventud se celebra el domingo más cercano al 12 de febrero, Día de la Juventud en Venezuela. La JNJ se celebra desde hace 13 años en 2007, pero tiene su génesis en 2003, cuando el Concilio Plenario de Venezuela aprobó el documento «Jesucristo, buena noticia para los jóvenes».
Pastoral Juvenil de Venezuela
12 de febrero de 2020