Como cada año, el 11 de febrero de 2020, lafeligresía de la Arquidiócesis de Caracas y la Diócesis de La Guaira, peregrinaron en comunión un año más junto a la Virgen María, bajo la advocación de Lourdes desde La Pastora hasta Maiquetía.

La caminata comenzó a las 3:00 am en la Plaza Lourdes de Maiquetía; de allí, los asistentes partieron a La Pastora, donde se ofició una misa a las 5:00 am, presidida por el Secretario de la Nunciatura Apostólica, Mons. George Koovakad. Al culminar, los cargadores y el pueblo en procesión, iniciaron su peregrinar por el antiguo Camino de los Españoles, donde están colocadas las 14 estaciones del Vía Crucis.Los jóvenes de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de La Guaira tuvieron participación en la IV estación del Vía Crucis, donde oraron de forma especial por los jóvenes estudiantes y por aquellos que se encuentran fuera del país.

Durante el recorrido, los participantes cantaron y oraron, hasta llegar a la iglesia San Sebastián de Maiquetía, donde finalizó este acto de fe con una celebración eucarística presidida por Monseñor Raúl Biord, Obispo de la Diócesis de la Guaira.

136° años de devoción a Nuestra Señora de Lourdes
Fue el Siervo de Dios, Pbro. Santiago Machado, quien instituyó esta caminata hace 136 años cuando era párroco de Maiquetía, para arraigar esta devoción mariana en el pueblo guaireño. Hoy en día es un mar de fe viva que mueve a niños, jóvenes y adultos, quienes caminan con la Virgen en sus hombros desde La Pastora, en Caracas, hasta Maiquetía, en La Guaira por el camino viejo de los españoles.
En 1884, el Padre Machado, como se le conoce, construyó en la iglesia San Sebastián de Maiquetía, la primera réplica de la gruta de Lourdes fuera de Francia; con piedras traídas desde el mismo poblado donde ocurrieron las apariciones de las que fue testigo Santa BernardetteSoubirous y del río Piedra Azul de Maiquetía; haciendo posible el primer culto a la Virgen de Lourdes en América Latina.

Además, el sacerdote trajo consigo, una réplica exacta de la imagen venerada en el lugar de las apariciones, la cual aún permanece en la gruta del templo de San Sebastián. El Pbro. Machado, viendo la devoción de los pobladores hacia a Nuestra Señora de Lourdes en Maiquetía e inspirado por el recorrido que hacían los peregrinos hacia la gruta de la Virgen en Francia, inició esta tradición hace 136 años.

Boletín PJ Diócesis de La Guaira
03 de marzo de 2020