Boletín PJ – Nacional.- El Programa Nacional Centinela 2.0 de la Pastoral Juvenil de Venezuela propició un espacio de formación para todos los delegados junto a sus respectivos equipos diocesanos, con el fin de ayudar a la capacitación en la comunicación pastoral de cada una de las instancias. Dicho encuentro se llevó a cabo del 6 al 8 de noviembre de 2020, utilizando las plataformas de Telegram y Facebook, en las que se abarcaron espacios de oración, animación y formación.

El encuentro se desarrolló bajo la iluminación bíblica Hechos 4,42 “Y todos los días tanto en el templo como en las casas, no dejaban de enseñar y anunciar la Buena Noticia de Cristo Jesús”, y el lema fue «No yo, sino Dios», palabras del Beato Carlo Acutis, quién como joven y ciberapóstol ha sido el patrono esta actividad, pues con su ejemplo inspira a ser un evangelizador de esperanza.

Desde el inicio del encuentro se pudo apreciar un espacio de alegría y compañerismo, así lo expresó  Alejandra Chávez una de las coordinadoras del programa centinela 2.0, en sus palabras de bienvenida. “Este fin de semana, estaremos con el corazón más centinela que nunca, adquiriendo las herramientas necesarias para seguir anunciando lo que hemos visto y oído. Dejémonos abrazar por Dios en estos 3 días de encuentro, compartamos con nuestros hermanos y que nuestro Beato Carlo Acutis interceda por nosotros y nuestras intenciones”

El encuentro procuró la formación integral en cada una de las áreas del programa: Estrategia, Redacción, Diagramación, Audiovisual y Programación, así como otros temas relacionados a la espiritualidad del Centinela y su labor pastoral. Cabe destacar que los ponentes fueron  miembros del Equipo Nacional del programa se contó además con invitados especiales: Bárbara pino, quién es  Publicista, Co-creadora del proyecto @sexualidadycastidad en Instagram y del emprendimiento desde su cuenta personal @soybarbarapino; Harold La Cruz creador de Creatholic (@creatholic); Kevin Quiroz, ilustrador católico, miembro del equipo de Holydemia y quien fue miembro del equipo nacional Centinela 2.0 hasta el 2018, y el Pbro. Pedro Pablo Aguilar, Sacerdote y comunicador social, asesor del Programa Centinela 2.0 y Director del Departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Al respecto de la actividad, otra de las coordinadoras nacionales del programa manifestó “en nombre del equipo nacional, les comparto que es una alegría poder tener este espacio de encuentro como gran familia, entre todos los que aportamos para la evangelización a través de las redes sociales y medios de comunicación. Esperamos sea un espacio de provecho en el que, como lo dice nuestra cita bíblica, nos formemos para no dejar de anunciar la Buena Noticia en todos los lugares”.

El encuentro formativo finalizó con gran éxito, con la satisfacción de los participantes quienes culminaron entusiasmados por continuar participando en las actividades venideras, por los momentos virtuales, y con la esperanza puesta en Dios para el momento en que se puedan retomar las reuniones presenciales.

Pastoral Juvenil de Venezuela
Boletín PJ San Fernando de Apure
15 de noviembre de 2020