Del 16 al 18 de octubre de 2020, el Programa Nacional Jóvenes Discípulos de la Pastoral Juvenil de Venezuela llevó a cabo el 4to Encuentro Nacional de Delegados bajo la modalidad virtual. Teniendo como lema “¡Firmes y edificados en la fe, seamos formadores de la esperanza! Acompañado de la iluminación bíblica “De la paciencia nace la fe firme, de la fe firme brota la esperanza” deRomanos 5, 14.

Más de 40 delegados del programa pertenecientes a las distintas instancias del país participaron del encuentro que se desarrolló a través de las plataformas Telegram, Youtube y Facebook, a través de las cuales compartieron momentos de formación, evaluación, oración y animación. En esta oportunidad se trabajó bajo la metodología que propone el Papa Francisco en el documento final del sínodo “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”: Reconocer, Interpretar y Elegir, la cual le da vitalidad a la metodología de la Pastoral Juvenil, ayudando a actualizar los procesos y tomar en cuenta otros enfoques en la construcción de la nueva Civilización del Amor, dividiendo dichos momentos en tres importantes bloques.

En un primer bloque,  a través de videos, se proyectó el caminar del programa en las nueve Provincias Eclesiásticas del territorio nacional, tomando en cuenta el trabajo realizado desde cada una las Arqui/Diócesis/Vicariatos que las integran, en el año 2020. En un segundo bloque,  se desarrollaron temas formativos según las dimensiones que se abordan desde las distintas áreas del Programa, tales como «Gestión Pastoral», «Espiritualidad del Joven Discípulo», «Prevención del Abuso», «Cómo Registrar y Evaluar» y «Herramientas para el estudio Bíblico». Y un tercer y último bloque, cada delegado presentó la agenda del Programa en su instancia para el último trimestre del año en curso, y de la misma manera lo hizo el Equipo Nacional de Jóvenes Discípulos.

En definitiva, el Encuentro Nacional de Delegados del Programa Jóvenes Discípulos, resultó ser un espacio de participación en el cual los delegados de las distintas instancias del país pudieron compartir y evaluar las experiencias y procesos pastorales del Programa para la generación de acciones concretas que optimicen el servicio en  medio de la situación de aislamiento que se vive actualmente, comprendiendo que el Señor nuevamente los llama a un apostolado de amor y pretende que respondan  con paciencia y docilidad para continuar su obra aquí en la tierra, apostando por una Pastoral Juvenil formada y transformada.

Pastoral Juvenil de Venezuela
25 de octubre de 2020