Boletín PJ Nacional.- De 29 al 01 de noviembre de 2020, el nuevo Programa Nacional de Jóvenes Voluntarios de la Pastoral Juvenil de Venezuela, llevó a cabosu primer Encuentro Nacional de Delegados bajo la modalidad virtual, el cual tuvo como lema: “¡Señor tuyos son nuestros dones, aquí estamos para servir con Amor y Esperanza!”, iluminados bajo la cita bíblica tomada del Evangelio de Mateo capítulo 25, versículo 21 “Su Señor le dijo: muy bien, sirviente honrado y cumplidor; has sido fiel en lo poco, te pongo al frente de lo importante. Entra en la fiesta de tu señor”.

Alrededor de 40 participantes entre ellos Delegados, Coordinadores y responsables provenientes de las distintas instancias del país, fueron protagonistas de este primer encuentro que se llevó a cabo a través de las Plataformas de Telegram y Youtube. El espacio fue propicio para disfrutar de los momentos de formación, planificación, oración y evaluación que ayudó a sustentar el caminar del naciente programa. La temática se desarrolló en sintonía con la metodología propuesta por dicho programa: Explora, Proyecta, Sirve y  Valora, todo ello fue de utilidad para dividir cada momento en 4 bloques que iluminados por la intercesión de distintos santos, venerables y beatos ayudó a comprender la vida de todos ellos como una muestra de amor y fidelidad a Dios a través del servicio.

En el primer bloque, se presentó de manera amplia el Programa Nacional, de una misma manera se dio apertura a la explicación de las dos primeras áreas de servicio entre ellas Voluntarios de Amor y Voluntarios de Esperanza. En un segundo bloque se presentaron las dos áreas restantes; Voluntarios de Pasión y Voluntarios en Acción, asimismo se tuvo la ponencia de voluntarios con propósito la cual hacia una invitación a donarse al servicio de Cristo teniendo siempre como norte el amor y la vocación.

La jornada de este día culminó presentándose el caminar del programa y las realidades del mismo por cada instancia. Para el tercer bloque, se logró tener un acercamiento a la realidad del voluntario venezolano mediante el testimonio de un hermano voluntario de Cáritas y en conjunto con los delegados se dieron ideas y aportes para construir el accionar del 2021. Finalmente, en el cuarto bloque se presentaron las últimas acciones para el presente año y se presentó la propuesta para el plan de acción del año 2021.

En resumen, el Encuentro Nacional de Delegados del Programa Jóvenes Voluntarios, logró ser un espacio de compartir fraterno y edificación mutua para todos los participantes que formaron parte de este momento histórico para nuestra Pastoral juvenil, una vez más se logró ver el compromiso que tienen nuestros jóvenes venezolanos en relación a la misión de seguir amando y sirviendo al prójimo con el objetivo de construir una nueva civilización del amor.

Pastoral Juvenil de Venezuela
15 de noviembre de 2020