Boletín PJ Nacional.- El sábado 17 de abril de 2021, desde las 5:00 de la tarde hasta las 7:30pm se realizó el debate «La voluntad de Dios vs. Mis decisiones», propuesta del programa Jóvenes Discípulos de la Pastoral Juvenil de Venezuela como parte del camino Pascual y pasar de ser discípulos a apóstoles.

A través de la plataforma Meet, se encontraron más de 30 jóvenes que pudieron escuchar y aclarar por medio del nutrido debate, las diferentes inquietudes acerca del discernimiento, la vocación, la importancia de una buena toma de decisiones, y cómo hacer la voluntad de Dios vida en nuestra vida.

Se contó con la participación de 6 panelistas con experiencia en el tema vocacional, y con la moderación de fray Rito Mendoza, perteneciente a la Orden de los Frailes Menores. Estos, para ejemplificar y aterrizar sus posturas, discutieron 3 casos distintos donde predominaba la interrogante: lo que sucede ¿es consecuencia de las decisiones de los involucrados? O, independientemente de sus actos, ¿será más bien voluntad de Dios y de un plan mayor?

Al ser realidades con las que se encuentran día a día los jóvenes, no se hicieron esperar las preguntas, los aportes y las propias experiencias de los participantes que se debatían también entre estas dos posturas. Preguntas como, «¿cómo sé si estoy tomando una decisión de acuerdo a la voluntad de Dios? ¿Puedo frustrarme o ser infeliz si elijo algo distinto a lo que Dios me propone? Pero sacrificarse en algunos casos, ¿no será voluntad de Dios entonces también?»

En conclusión, los panelistas concordaron que Dios, porque ama a sus hijos, otorga el libre albedrío y respeta las decisiones de cada persona, las cuales sí son determinantes y sí tienen consecuencias; aun así, también Él es dueño y Señor de la historia, y su plan, a pesar de que las elecciones sean opuestas, es misterioso y se sigue cumpliendo. «Mis planes no son sus planes, sus caminos no son mis caminos» (Is 55, 8)

Se espera que estas propuestas del camino en el tiempo de pascua continúen fortaleciendo la acción pastoral con los jóvenes en medio del discernimiento, y que puedan replicarse en otras instancias, permitiendo una mayor participación de los jóvenes en las parroquias.

Pastoral Juvenil de Venezuela
19 de abril de 2021