Los Directores del Departamento de Adolescencia y Juventud de la Conferencia Episcopal Venezolana CEV, Saritza Roque y José Martínez, iniciaron ciclo de reuniones con los Coordinadores de los Programas Nacionales con la intención de escuchar, evaluar y acompañar el proceso de confinamiento debido a la Pandemia que ataña la humanidad y ha obligado a utilizar otros medios para cumplir los objetivos planteados.

Bajo la premisa de preparar nuevas acciones pastorales que den respuesta a la situación actual, que vaya en comunión con los demás Departamentos de la CEV como un signo de sinodalidad, se comenzó del pasado 12 de mayo al jueves 14 de mayo período de reuniones.

El día martes 12, los directores se reunieron con Alejandra Chávez y Ruth Toro, Coordinadoras del Programa Nacional Centinela 2.0; el día miércoles, correspondió a Néstor Rodríguez y Pedro Bravo, Coordinadores de Jóvenes para una Nueva Sociedad y a Adalberto Gerdel y José Alfredo Díaz, Coordinadores de Jóvenes y las Jornadas. El jueves 14, la reunión fue con los Coordinadores de Jóvenes Voluntarios, Ermis Pernía y María Esther González y por último, los Coordinadores de Jóvenes Discípulos, José Morillo y Maryan Trujillo.
Este hecho refuerza las líneas de trabajo de la juventud católica en Venezuela, especialmente para este año que se planificaba realizar la escucha activa en todas sus instancias, la cual se ha adaptado a los nuevos métodos de comunicación para los encuentros y la evangelización.

La Iglesia Doméstica ha sido el pilar para que, en esta nueva realidad, los jóvenes sigan caminando en comunión por medio de la oración como herramienta para encontrar la fortaleza y la sabiduría, ante el rol de impulsar los cambios que requerirá el mundo luego que superemos esta tribulación.

Pastoral Juvenil de Venezuela
20 de mayo de 2020