En 3 ciclos se llevó a cabo el XI Encuentro Formativo de Coordinadores de Pastoral Juvenil, bajo el lema «Conserva la esperanza, déjate sorprender por Dios». A través de las herramientas tecnológicas y bondades de la web 2.0 se logró el espacio de comunión para los líderes juveniles de las distintas instancias del país, contando con cuatro días de formación.

Distribuidos por Provincias Eclesiásticas, se agruparon a las Arqui/diócesis y vicariatos apostólicos del país para su participación. El primer ciclo constó con la asistencia de las Provincias de Calabozo, Ciudad Bolívar y Cumaná, del 25 al 28 de junio de 2020, seguidamente inició el segundo ciclo con las Provincias de Caracas, Barquisimeto y Valencia del 02 al 05 de julio, por último las Provincias de Coro, Maracaibo y Mérida desde el 09 hasta el 11 de julio.

La metodología utilizada fue adecuada a la realidad actual, con la creación de dos grupos interactivos para trabajar a los participantes en Facebook y Telegram, mediante los cuales se les suministró la información. A lo largo de todo el encuentro los jóvenes tuvieron la oportunidad de tener acceso a los distintos contenidos los días 4 de formación, sin interrumpir la participación en la experiencia por las dificultades de conexión a internet.

Los bloques formativos fueron llamados por santos, representando diversas áreas de la Pastoral Juvenil de Venezuela como lo son: San José Sánchez del Rio en representación del Departamento, San Felipe Neri en representación del Programa Nacional Jóvenes Discípulos, San Óscar Romero por Jóvenes para una Nueva Sociedad, San Juan Pablo II para el bloque de Jóvenes y las Jornadas, San Pablo Apóstol por el bloque de Centinela 2.0 y Madre Teresa de Calcuta para el bloque dirigido por el recientemente creado Programa Nacional Jóvenes Voluntarios. Se alcanzó abarcar temas de relevancia para la optimización de la acción pastoral de las instancias de forma espiritual y metódica, así como la presentación organizada de cada uno de los Programas Nacionales existentes, brindados por los directores nacionales, los coordinadores de cada programa y otros ponentes especialistas en formación y espiritualidad cristiana.

Este encuentro estuvo enmarcado bajo la premisa sembrar esperanza en los líderes de las instancias, dar conocer más ampliamente la revitalización de la Pastoral Juvenil de Venezuela y brindar el espacio de acompañamiento pertinente a este tiempo de la historia.

Pastoral Juvenil de Venezuela
16 de julio de 2020.