Boletín PJ-Internacionales. Latinoamérica.-Joven levántate, eres el ahora de Dios”, fue el lema del XVI Encuentro virtual de la Pastoral Juvenil Andina, realizado del 18 al 20 de septiembre. El evento tuvo como fin, fortalecer el protagonismo juvenil a través de la escucha y motivar a los jóvenes a vivir su discipulado misionero para aportar en la construcción de la Civilización del Amor.

La finalidad es impulsar las pastorales de los países de la región andina (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), desde la experiencia de la Exhortación Apostólica Cristo Vive y así continuar con la misión de Jesús que ahora está marcada por este tiempo de pandemia. Al respecto es necesario reconocer que el Señor de la vida y su amor es más grande que las dificultades y que los jóvenes están llamados a presentar un Dios cercano, evangelizando las redes y siendo solidarios con los más necesitados.

El XVI Encuentro virtual de la Pastoral Juvenil Andina se realizó a través de la plataforma ZOOM y se transmitió a través del FanPage de Facebook de la Pastoral Juvenil de la Región Andina. Abordó temas de gran interés, orientados por reconocidos expositores provenientes de diferentes países del continente:

– Perú: Discernimiento y acompañamiento desde la pandemia. (Monseñor Alfredo Vizcarra, SJ y responsable de la Pastoral Juvenil de la Región Andina).
– El Salvador: De la Christus Vivit a la pastoral misionera, profética y sinodal. (Monseñor Oswaldo Escobar, responsable de Pastoral Juvenil México y Centroamérica).
– Ecuador: Jóvenes andinos al cuidado de la casa común. (Lcdo. Mauricio López).
– Venezuela: El camino de la juventud latinoamericana. (Padre Antonio Velázquez, Secretario Ejecutivo del departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM en el período 2013 – 2019).

La Misa de clausura del encuentro fue presidida por el Obispo responsable de la Pastoral Juvenil de Ecuador, Monseñor Giovanny Pazmiño. Por su parte los representantes de la Pastoral Juvenil Región Andina, el Asesor Padre Juan Armando de Perú y la joven Paola Balanza de Bolivia; compartieron un espacio de reflexión desde la pandemia del Covid-19, buscando un “gesto común” entre los países para lograr una pastoral misionera, profética y sinodal. El primer paso es reconocer aspectos que nos unen como la identidad amazónica y el compromiso del cuidado de la casa común.

Pastoral Juvenil de Venezuela

Fuente: Prensa Celam
25 de septiembre de 2020